viernes, 27 de julio de 2012

CMYKomic 42 - Art Newboat

Click para agrandar


Que es el Art Nouveau?

Desde 1890 al año 1910 aproximadamente, se produjo una explosión de las formas que invadieron todas las artes del diseño, la arquitectura, el mobiliario y el diseño de productos, las modas y los gráficos participaron de una revolución que llegó a todos los aspectos del ambiente creado por el hombre, desarrollado por el “Art Nouveau”.
La cualidad visual es una línea parecida a una planta orgánica:
Ésta se adapta en motivos como Zarcillos de vid, flores como la rosa de lirio, los pájaros (el pavo real) y la figura femenina.

El Art Nouveau es el “Estilo de Transición”que se desvió del “Historicismo” (es el uso de las formas y los estilos del pasado, que niega la invención de nuevas formas para expresar el presente) que dominó el diseño durante la mayor parte del siglo XIX.
El Art Nouveau se convirtió en la fase inicial del Movimiento Moderno.
El diseño del Art Nouveau estaba gobernado por el diseño del ornamento, que crea un “nuevo principio del diseño”: la decoración, la estructura y la función propuesta están unificadas. (Propuesta por el Arts and Crafts).


 



Las formas y líneas del Art Nouveau eran a menudo inventadas en lugar de copiarse de la naturaleza; se logró una revitalización del proceso del diseño que apuntaba hacia el arte abstracto.
Los diseñadores gráficos y los ilustradores trataron de hacer del arte parte de la vida cotidiana, dando como resultado una mejora de la calidad visual de las comunicaciones masivas.
Las fuentes citadas por el Art Nouveau incluyen el estilo Rococó, el Movimiento de Artes y Oficios, la pintura Prerrafaelista y el diseño Japonés. De éste último heredó el dibujo lineal caligráfico, la simplificación de las apariencias naturales, la configuración plana de las siluetas y los colores y motivos de las áreas decorativas.
Su expansión internacional fue posible gracias al avance de la tecnología, las comunicaciones y la transportación. Su influencia se vio en la pintura con las formas turbulentas de Vincent Van Gogh (1853-1890).


0 comentarios:

Publicar un comentario